juliofalagan

Mi foto
Nombre:

martes, febrero 14, 2012

UN PASO MÁS Y ESTÁS MUERTO


El próximo día 17 de febrero se inaugura en la Galería 6mas1 mi último proyecto "Un psao más y estás muerto". El tema principal de esta exposición es la reflexión sobre la manipulación de la información y cómo los medios desvían la atención hacia objetivos más convenientes. Entre otras cosas toca de forma crítica el tema de la obra seriada, el apropiacionismo, la cultura popular, la memoria histórica, la debilidad del individuo dentro de la sociedad, la manipulación de masas por el poder, etc.

Esta exposición está compuesta por una serie de láminas auténticas compradas en el rastro de Madrid, las cuales han sido manipuladas por el autor. Tres tipos diferentes de láminas realizadas a partir de tres cuadros de cacería del mismo pintor, que muestran escenas de caza con similares elementos. Estas láminas son el único soporte sobre el que se formulan las propuestas de esta exposición, convirtiéndose en un continuo juego mágico de ocultación. Este juego consiste en eliminar la imagen de la víctima en la pieza, haciendo desaparecer al cérvido de múltiples maneras. Sin víctima no existe delito, sin hallar el cuerpo no se puede certificar la muerte de una persona.

Se podrá ver el proyecto hasta el 17 de marzo de 2012. Paralelamente a esta exposición participaré en las ferias de Just Mad3 con la instalación "Fe en el dinero" y en Art Madrid 12 con unos cuadros de gran formato.

VUELVA USTED MAÑANA

Desde el pasado 30 de noviembre hasta el 8 de enero de 2012 se pudo ver en La Casa Encendida de Madrid el proyecto "Vuelva usted mañana" comisariado por Tania Pardo y dentro del programa En Casa, que consiste en realizar proyectos artísticos en zonas no expositivas de la Casa Encendida.

Para esta ocasión y teniendo en cuenta las características especiales de la propuesta y el lugar, realicé un proyecto que llenara todos los espacios públicos del centro, se tendrían que recorrer todas las plantas de arriba a abajo haciendo uso de todos estos rincones a los que no se suele acceder. Para ello formulé un ejercicio sobre lo absurdo de determinados trámites burocráticos y ese tiempo perdido resultante de dichas gestiones. Una irónica reflexión sobre la lentitud de los sistemas mecanizados, los cambios de ventanilla, las largas colas, el "coja número”, “diríjase al piso de arriba”, “selle este documento”, “le falta una fotocopia”, “rellene aquel impreso”,etc. Con esta propuesta trato de incidir sobre las fisuras de las estructuras rígidas y burócratas de nuestro sistema evidenciando, con sentido del humor, las lentas esperas de las gestiones administrativas.

Vuelva usted mañana le invitaba a involucrarse activamente en un metafórico mecanismo burócrata y a participar en una especie de gymkhana inútil, siguiendo seis pasos, que recorrían distintos espacios de La Casa Encendida. En cada uno de los puntos señalizados había una obra que hacía relación a los distintos mecanismos que utiliza la burocracia para regular los trámites. Debías interactuar con la pieza y poner el sello correspondiente en tu papeleta. una vez concluidos todos los puntos y si la ficha estaba debidamente cumplimentada, se le haría entrega de un diploma.

PUNTO Nº1
RELLENE LA FICHA Y COMIENZE CON LOS TRÁMITES






PUNTO Nº2
LLAMADA EN ESPERA

Este punto hace referencia a las tediosas llamadas telefónicas que se realizan a las grandes compañías en las que te tienen esperando con melodías que acaban formando parte de la banda sonora de tus pesadillas nocturnas. La pieza consistía en un teléfono móvil con auriculares en el que contínuamente se escuchaba un mashup realizado por el Artista Gomez Bongo con las melodías en espera de las principales compañías telefónicas nacionales.




PUNTO Nº3
SALA DE ESPERA

En este punto se había instalado una sala de espera ficticia en la que se mostraban todos los trabajos realizados en el taller para artistas que impartí una semana antes de la exposición en La Casa Encendida, en el que se realizaron piezas aprovechando el tiempo de espera de las salas de espera, dándo vida a ese tiempo muerto con acciones artísticas. Trabajo doblemente complicado, primero cómo realizar las piezas en salas de espera y después cómo mostrarlas de forma integrada en una sala de espera ficticia.





Lista con todos los trabajos y autores que se mostraban en la sala de espera.


En la pantalla de televisión se podía ver las piezas "Esperamos por Usted" empresa creada por Manuela González y la pieza "Angelines" de Gael Carballo en la que participó todo el taller. Esta pieza continuaba en las sillas con una instalación. Pobre Angelines que murió esperando su turno en correos.

Sobre la mesilla se encontraba la revista Su Turno! La revista de las Salas de Espera, realizada por Borja Martínez. En ella había pasatiempos relacionados con estas esperas, reportajes de salas de espera, anuncios ficticios relacionados con el tema, artículos sobre experiencias en salas de espera, etc.

También había folletos cogidos de oficinas del INEM manipulados por Elisa Pardo y
"postales desde la espera" realizadas a partir de fotos hechas en salas de espera por Amaya Cortaire.

Collages realizados por Jorge Chamorro sobre la espera y la pérdida de tiempo.


Libro de visitas "Y perdí la paciencia" de María Martín donde el espectador podía dejar sus comentarios y rellenar un cuestionario.

Revistas cogidas de salas de espera con portadas manipuladas con collages de Paula Suárez, Elisa Pardo, Jorge Chamorro y Julio Falagán.

Instalación de Gael Carballo de su pieza "Angelines".

Acción de María Martín que consistía en poner un sello del INEM a la entrada de las oficinas, como cuando entras en una discoteca.

Chupa Cola, pieza de Jorge Chamorro, en la que repartía chupa chups de chupa cola a la gente que esperaba en la cola del INEM.

Intervención de María Martín sobre la moqueta de la sala de espera.

Máquina de bolas de Javier Chozas, que consistía en una máquina de bolas gratuita de la que podías extraer una de las bolas en cuyo interior había pasatiempos para hacer la espera más amena. De entre todas las bolas, había una con premio, el artista se prestaba para hacer cola por tí en una ocasión.


Reloj "Tiempo muerto" de Jorge Chamorro.

Calendario "El último eres tú" de Brenda Novas en el que se fotografió a los últimos de las colas del INEM y diferente documentación de las acciones.

"Se ofrece", anuncios ficticios de Amaya Cortaire

PUNTO Nº4
ESPERE SU TURNO
En este trámite debías esperar sentado en la silla hasta que le llegara su turno en la pantalla led que tenías delante.



PUNTO Nº5
LA COLA
Presionando un botón rojo accionabas una fila de personas que daban vueltas sin parar mientras que tras el mostrador un personaje no cesaba de poner sellos.


PUNTO Nº6
ENTREGA DE DIPLOMA



FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO EL DÍA DE LA HECATOMBE

El pasado 11 de noviembre se inauguró en el Da2 de Salamanca mi proyecto "El día de la Hecatombe" del cual he hablado en el post anterior. Os dejo unas imágenes de cómo quedó el proyecto, cómo se hizo y cómo se disfrutó.


FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN

FOTOS DE LA SALA






LA MÁQUINA TRONADORA:
La máquina tronadora es el complemento sonoro del cuadro de casi 13 metros. Esta compuesta por 30 botones que el espectador puede presionar accionando así la banda sonora de la pieza. 30 sonidos que corresponden a 30 situaciones que se distribuyen a lo largo de la pieza. En la parte superior tiene un gran botón rojo que acciona todos los sonidos a la vez provocando así un gran estruendo apocalíptico.






DESTRIPANDO EL TEMA TÉCNICO
Este es el punto en que se debe agradecer la participación a los colaboradores.
Alfredo Morte en la preproducción
Feltrero en la postproducción
Muy grandes todos!




El 11 de noviembre se presentó la pieza a los medios y una troupe de monos aparecieron por sorpresa en la sala dando gritos y haciendo el animal. Momento de lagrimilla. Gracias mil!!!


El día 25 de noviembre se hizo la inauguración pública del proyecto coincidiendo con el resto de exposiciones que se presentaban en un acto múltiple. Otra sorpresa más hubo ese día y no hubo amigo sin atuendo. Gracias mil de nuevo, si es que... qué bien acompañado está uno...