Mi foto
Nombre:

miércoles, noviembre 26, 2008

Broza fetén en Calle20 y 20 minutos

Julio Falagán santifica la basura y la convierte en arte en 'Broza Fetén'

Así comienza el artículo escrito por Pilar Sanz en Calle 20, os dejo con el resto del regalo. Muchas gracias Pilar.

En manos de Julio Falagán (Valladolid, 1979), una escena de caza puede convertirse en un pasaje imposible de ciencia ficción, con virgen incluida; Popeye puede mutar en Jesucristo animado y M. A. (El Equipo A) ofrecer consejos antidrogas escondido bajo una cristiana túnica.

Fantasía y pastiche. Humor y reutilización de iconos del arte popular, de los códigos propios de la decoración de los salones familiares. Estas son las herramientas que maneja a la perfección el artista vallisoletano, que expone hasta el 13 de diciembre en la galería Carmen de la Guerra de Madrid.

La basura es un tesoro
Vive de resucitar recuerdos arrojados al contenedor. Para Falagán, los rastrillos callejeros son un paraíso y los días de recogida de muebles viejos, una fiesta. Por eso sus series santifican la basura con nombres tan elocuentes como Despojos ilustres (expuesta este año en la galería Caracol de Valladolid), Morralla exquisita, Ponzoña selecta y, la que nos ocupa, Broza Fetén.

En ella, ha reunido "un compendio de collages de pequeño formato y, en la bodega de la galería, una zona más articular y extraña con máquinas para interactuar y otros objetos insólitos".

"Eso es esencialmente en lo que consiste mi obra, en la recuperación de piezas obsoletas para dotarlas de una nueva vida -explica-. Cada cuadro de salón que me dispongo a manipular pide acción para acabar con su tristeza y su tedio. Colores vivos y situaciones críticas para contrarrestar el mundo gris y las estampas pintorescas en las que nunca ocurre nada. Tanto tiempo sin que haya sucedido algo interesante en la escena, bien se merece un buen espectáculo de tragicomedia".

¿Quieres un Falagán?
Deshacerte de uno de esos bodegones horribles que heredaste de tu abuela y ensombrece tu salón es mucho más fácil de lo que imaginas. Julio Falagán te lo pone en bandeja con un anuncio que dice así:


Julio Falagán estará exponiendo próximamente en la sala de exposiciones de la Universidad de Cantabria, en Santander (5 de diciembre) y, para 2009, en el Da2 de Salamanca y en la sala Lai de Gijón.

14 Comments:

Blogger Sara Morante said...

YO QUIERO UN FALAGÁN.

Bueno, te llevo el espejo de la Bernhardt? pesa un quintal, traerás coche?

10:23 a. m.  
Blogger César Alcapone said...

Hoy he estado en tu exposición y me he reido mucho!!

3:52 p. m.  
Blogger maría simó said...

O_o me ha encantado tu trabajo!

suerte con esa expo y felicidades!

9:35 a. m.  
Blogger Natascha Rosenberg said...

Es un artículo precioso. Enhorabuena!

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el artículo, muy chulo, sí señor. Respecto al trueque de cuadros, tengo una oferta, te he mandado un email con los detalles.
Un beso

12:28 p. m.  
Blogger Itziar San Vicente said...

Enhorabuena por las críticas.
oye, yo quiero un falagán! este domingo me voy al rastro!

12:26 p. m.  
Blogger Óscar del Amo said...

ROSCAS, ¡QUE ANUNCIAZOOOOO!.
Yo me pido el original del anuncio.
Besos, genio.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Falagan, eres familia de John Balan?

9:24 p. m.  
Blogger Sara Morante said...

Julio,

Ya te ha pasado Esther las fotos del "intercambio artístico-histórico"?

11:27 a. m.  
Blogger Nootka said...

Me ha gustado mucho tu trabajo, felicidades. ¿Puedo apuntarme a lo del cuadro gratis? jeje, seguro que encuentro por aquí algún cuadrito costumbrista de mis caseros.

9:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Solo quiero decirte que vi tu exposición en la galería Carmen de la Guerra y que me encantó, me encantó muchísimo.
Regocijó mi espíritu. Gracias y enhorabuena.

10:58 a. m.  
Blogger JULIO FALAGAN said...

Gracias Sara por el cuadro, te enviaré una pieza como te prometí, mandame tu dirección.
Gracias Brasas por el apunte de John Balan, Expléndido, ya me gustaría a mi.
Nootka, cuando quieras hacemos un trueque. Y lo mismo le digo a Mamaliga.
Y a ese anónomo que le gustó la expo, comentarios como éste son los que me hacen seguir creando brozas a manta!
Vamos, que muchas gracias a todos por vuestros comentarios en general.

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayer por la noche ví un reportaje sobre tu trabajo en tv,me dejó impresionada!

Quiero un falagán :) así que pronto contactaré contigo.Saludos!

PD: me ha motivado muchísimo a seguir tomando apuntes y esbozos, aunque de momento solo sean notas, gracias!

1:49 p. m.  
Blogger Teresa said...

Hola Julio,

He intentado enviarte un mail a: quierouncuadrodefalagan@hotmail.com pero me rebota.

Acabo de ver el reportaje que ha salido en la 2 de tu trabajo y me gustaría cambiar un cuadro que tengo en casa que iba a tirar. No sé si será tu estilo porque he visto que los cuadros son más antiguos y este es de un loro de colores.....jajaja. Pero si te interesa o queires que te envíe una foto, me lo cuentas.

Teresa

collazo.teresa@gmail.com

11:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home